Informe Semanal Argentina: ¿Equity o Renta Fija?

Desde el balotaje de 2023, el Merval en dólares ha exhibido un rendimiento destacado, registrando un aumento de aproximadamente el 143% medido en dólares al CCL. Aunque se encuentra alejado de sus máximos recientes (zona de USD 2.373, +34% desde los valores actuales).

Si bien es cierto que el equity viene con un desempeño realmente destacable en los últimos 24 meses, la pregunta obligada es si hacia adelante sigue siendo el mejor asset class para exponerse a Argentina. Y en la balanza comparativa, como sustituto natural, surgen los bonos hard dollar, dado que, aún a estas paridades, la renta fija se comporta todavía como renta variable en términos de rendimiento y volatilidad ante movimientos más bruscos de mercado. Al evaluar la relación riesgo-retorno en comparación con el riesgo país, se observa un nivel del equity en dólares por encima del promedio. Aunque hay que considerar que el analisis contra riesgo país omite el detalle del spread negativo entre las tasas de financiación del soberano y el corporativo. Si la correlación histórica se respeta hacia adelante, existe una posibilidad de que el Riesgo País y/o el Merval ajusten a la baja. Incluso considerando que la relación histórica no se está cumpliendo, vemos que en los puntos recientes tampoco se ve que la situación actual sea tan favorable para el Merval respecto de la renta fija. Una cuestión a destacar es que la dispersión está realizada con valores nominales del Merval, algo que si lo ajustamos en términos reales por inflación desplazaría la curva hacia arriba, por lo que no necesariamente el Merval tendría que ajustar linealmente a la baja como se interpreta en el gráfico de a continuación. Es decir, un analisis en dólares constantes probablemente sea más favorable para el equity. En estos términos nominales que vemos en el gráfico, hay un leve sesgo a favorecer a los bonos.
Desde nuestra perspectiva y dada la reciente corrección, observamos la posibilidad de una corrección a la baja en el riesgo país en el corto plazo. Creemos que el Merval continuará experimentando volatilidad en los próximos meses, donde los ojos estarán puestos en la fuerza de la reactivación económica, el acuerdo con el FMI, las elecciones de medio término y la flexibilización cambiaria que permita entre otras cosas volver a ubicar a Argentina como mercado emergente, algo que según JP Morgan significaría un flujo de aproximadamente USD 1.000 MM. Otra cuestión a comentar es lo que en general agregamos a este análisis como una de sus fallas: el componente de riesgo en tasas de deuda privada es bastante más bajo que el soberano actualmente y no se mantuvo constante en el tiempo como para no afectar al análisis. Por lo tanto tampoco consideramos que quede tan claro que el equity esté en niveles insostenibles sino que estamos en momentos donde deberíamos elegir bastante bien los sectores a los que exponerse.

Leer el informe completo: Click Aquí