Informe Semanal Argentina: Inflación y Crawl

Ayer el INDEC publicó el dato de inflación de diciembre con el que también se sella el dato de todo 2024. El resultado fue una aceleración respecto de noviembre como el mercado esperaba: 2,7% vs. el 2,4% de noviembre y 117,8% para el 2024.

Ya en diciembre, tanto Milei como otras figuras económicas del gobierno habían aclarado que de continuar teniendo datos de inflación en torno a 2,5% mensual bajarían el crawling peg para comenzar una nueva etapa de normalización económica. El dato dio un poco por encima del umbral planteado pero aún así, sin mucha demora, el BCRA anunció que se recortaría el ritmo del crawling peg a 1% mensual a partir de febrero. La razón que aduce el BCRA es que: “En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”. Lo que llamó la atención a algunos fue que la baja se dio en un contexto de aceleración respecto del mes anterior y principalmente de la núcleo.
En esa misma línea creemos que la principal razón para la baja del crawl y nos lo adelantó el vicepresidente del BCRA en el Simposio del Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) el pasado 12 de noviembre: el crawl pasó de ser un ancla en la desinflación para convertirse en un factor inercial. Es decir, ya no ancla a la inflación sino que le estaría poniendo un piso.

Pero ¿en qué influye el crawl en la inflación mensual? Principalmente en productos transables, los que se pueden comercial en el ámbito internacional y sería más fácil “arbitrar” entre países. Esos productos tienen una incidencia más grande del tipo de cambio que otros (principalmente los servicios) por esa mayor facilidad de arbitrar precios. No significa esto que sólo dependa del tipo de cambio dado que situaciones particulares en algunos productos puede que hagan que se muevan distinto al tipo de cambio y aún así sean transables. En los últimos datos del INDEC, la inflación de bienes (que tiene en su mayoría productos transables dentro de la medición) se mantuvo oscilando cerca del 2% mientras que la de servicios cerca de 4,4%.
Para poder continuar con la desinflación que vienen aportando los bienes, es necesario reducir el crawling peg al 1% porque mucho más abajo del 2% no va a poder ir. Mientras tanto, los servicios están siendo “sticky” como se ha comentado muchas veces respecto de los mercados del exterior en esa categoría de inflación. Por ende, con un piso de inflación del 2% por crawl en bienes y servicios que les cuesta bajar, lo más lógico es disminuir el ritmo del crawl. Esto no implica que no haya costos asociados a esa decisión, pero lo planteamos desde la perspectiva de un plan que busca erradicar la inflación (y más aún en un año electoral).

Leer el informe completo: Click Aquí