Global Weekly Report: Earning Season T124, Desaceleración

Earnings Season 1T24: Trimestre de desaceleración

Con más del 95% de las compañías del S&P500 habiendo presentado sus resultados (incluyendo seis de las ‘siete magníficas’), podemos hacer un balance sólido de esta temporada de reportes. Sin duda, ha sido un ciclo particular, influenciado por importantes eventos macroeconómicos y expectativas crecientes en torno a la monetización de grandes inversiones en centros de datos e inteligencia artificial.
Analizando cifras globales, hasta la fecha, podemos calificar esta temporada de resultados como mixta. El 75% de las compañías ha superado las estimaciones de beneficios por acción (EPS), un dato que, aunque inferior al promedio de cinco años (77%), se ajusta al promedio de diez años (75%). En promedio, las empresas han superado las expectativas de ganancias en un 4,3%, significativamente por debajo del promedio de cinco años (8,5%) y del de diez años (6,8%), lo que sugiere que, aunque las ganancias continúan aumentando, la magnitud de estos incrementos podría estar disminuyendo. Cabe señalar que los promedios históricos reflejan los resultados finales de las 500 empresas del índice, incluidas tanto las que ya han reportado como las que aún están pendientes.

En términos de revenues, el 60% de las empresas del índice han reportado ingresos superiores a las estimaciones, por debajo del promedio de cinco años (69%) y del de diez años (64%). En promedio, los ingresos batieron los consensos en un 1,2%, también inferior al promedio de cinco años (2,0%) y al de diez años (1,4%).
Respecto al crecimiento interanual de las ganancias (EPS), las cifras más recientes muestran un incremento del 5,3%, superando el 4,2% esperado por los analistas a inicios de año y el 4,3% revisado al alza el 30 de septiembre. Con este resultado, el S&P 500 alcanza su quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual en las ganancias.
Al revisar las expectativas del mercado desde el inicio del trimestre, observamos que algunos sectores tuvieron una temporada particularmente destacada en términos de ganancias. Lo que nos lleva a concluir que las variaciones de precios posteriores a los reportes pueden no estar directamente correlacionadas con las cifras de ganancias o ingresos, sino más bien con el enfoque en las proyecciones (guidance) de las compañías.

¿Están los inversores especialmente cautelosos ante los altos gastos de capital (Capex) destinados a desarrollos de centros de datos? ¿Podría estar anticipándose una desaceleración económica y un consumo más restringido, lo que lleva a proyecciones más conservadoras? Esto lo profundizaremos más adelante. Por ahora, podemos destacar tres sectores que tomaron la delantera en sus reportes de ganancias: Servicios de la comunicación, Consumo Discrecional y Financials.

Leer el informe completo: Click Aquí