ARGENTINA
Pampa Energía: ¿Podría duplicar el precio en 3 años?
En esta ocasión, analizamos a Pampa Energía, un holding argentino con diversas unidades de negocio en el sector energético. Su enfoque principal es la exploración y producción de gas y petróleo, generación y transporte de energía eléctrica, así como el transporte de gas en el país, el transporte de crudo en Ecuador y la industria petroquímica.
Pampa se ha posicionado como un referente en la producción de gas natural en la cuenca neuquina, siendo el tercer productor de gas no convencional en Argentina, lo que representa el 48% de su producción total. Con 12 bloques, la compañía asegura sus ventas locales principalmente mediante contratos que se extienden hasta 2028 y se destaca como uno de los principales exportadores de gas hacia Chile.
El 61% del EBITDA de Pampa provino del sector de oil & gas, desglosado en un 44,24% por exploración y producción, 9,88% por transporte y 7,43% por petroquímica. Mientras que el 44,97% se atribuye a la generación y transporte de electricidad. La producción combinada de gas y petróleo asciende a 90.800 boepd, con un 94% de esta cifra correspondiente al gas, consolidándose como el quinto productor en el país y alcanzando un 9% de participación en el mercado upstream.
Leer el informe completo: Click Aquí
——————————————————————————————————————–
Global Weekly Report
Activos para relajación monetaria y soft landing
Finalmente la reunión de septiembre ha sido elegida por los policy-maker como la que dio paso al ciclo de flexibilización monetaria. Debemos reconocer que el pivot no fue algo inesperado, sin embargo, la particularidad de este FOMC fue la dualidad en las expectativas. Por primera vez desde que la Fed comenzó el hiking de tasas, el mercado se disputaba la posibilidad de un recorte de 25 o de 50bps, siendo este último escenario ligeramente más probable.
Así fue, la Reserva Federal estrenó el ciclo de relajación con un ‘jumbo cut’ de 50bps seteando actualmente la tasa en el rango de 4,75-5% luego de más de un año de mantenerla sin cambios. La principal incógnita luego del suceso era poder evaluar cómo iba a recibir el mercado la decisión ya que una interpretación de que los policy-maker podrían estar viendo una caída de la actividad preocupante podría causar un efecto negativo sobre los activos de riesgo. No obstante, la reacción del mercado fue buena ya que la Reserva Federal logró convencer que con el movimiento agresivo justamente buscaba demostrar que ‘no se encontraba detrás de la curva’ e intentar asegurar un soft landing hacia adelante.
Ergo, y como ya hemos estudiado qué tiene la historia para contarnos en sucesos pasados de recesión económica o estanflación, hoy nos propusimos ver las experiencias desde los años ‘70 a la fecha en las que el comienzo de un ciclo de relajación monetaria, culminó en un aterrizaje suave para la economía y entender qué podría depararnos si la máxima autoridad monetaria logra su complejo cometido.
Leer el informe completo: Click Aquí