HIGHLIGHTS
• Nuevas restricciones, apretando más el cepo. Reservas netas internacionales en la mira.
• El riesgo país, nuevamente en máximos
• En noviembre, el Tesoro logró $130.000 millones de financiamiento neto.
• Acuerdo con el FMI. Hoja de ruta pendiente.
• Crecimiento 2021 superaría 10%, dejaría un arrastre de 2.5% para 2022
El riesgo país subió casi 100 pbs en la semana llegando a un récord de 1878 pbs, con lo que tocó un nuevo máximo desde el canje de deuda cerrado el año pasado. A las dudas respecto del acuerdo con el FMI, se sumó un sell off global de riesgo el viernes 26 debido a las noticias de la variante Omicron de covid 19, que castigó aún más a los títulos argentinos.
Si la deuda latinoamericana no llegó a bajar cerca de un 2% en la semana, la deuda argentina lo hizo un 5%. Adicionalmente una nueva restricción al acceso a dólares, en este caso sobre la prohibición de financiar en cuotas sin interés turismo y viajes al exterior, volvió a poner el foco en el bajo nivel de reservas internacionales netas, que al 23 de noviembre rondaban los USD 6.500 millones. Si se considera que se deben realizar pagos al FMI por más de USD 2.000 millones en diciembre, y pagos de deuda en dólares por casi USD 690 millones en enero, se entiende la tensión cambiaria y la expectativa por la cosecha fina, pero más que nada la necesidad de un acuerdo con el FMI a la brevedad, en el que el mercado no parece creer. Mientras tanto, se analiza un nuevo repo con el banco central de Rusia y de Arabia Saudita por USD 6.500 millones para fortalecer las reservas brutas.
Un dato alentador en la semana vino por el lado de la actividad, al conocerse el EMAE de septiembre que mostró una suba de 1.2%, la cuarta suba consecutiva, con una variación interanual de 11.6%. La economía acumula un rebote de 10.9% frente al mismo período de 2020 y se estima que crecerá más de 10% este año, dejando un arrastre de por lo menos 2.5% para 2022.
Leer el informe completo: Click Aquí