A lo largo de este reporte se analizará la curva de bonos soberanos emitidos por la República Argentina, las relaciones existentes a lo largo de la curva, las distintas legislaciones y rendimientos. Finalmente, se presentará el resultado de modelar diferentes escenarios para la deuda soberana.
Como conclusión, para los inversores que buscan generar flujo a través del cobro de rentas, los bonos con vencimiento en 2038 y 2041 poseen un atractivo superior a los bonos cortos. Actualmente el spread entre ambas jurisdicciones se encuentra prácticamente en máximos para casi todos los pares de bonos, favoreciendo la rotación de títulos emitidos bajo Ley Extranjera hacia los bonos Ley Local.
Finalmente, la parte larga de la curva se encuentra cara en términos históricos respecto a la parte corta y media, debido al interés en la convexidad, que ofrece mayor upside y menor downside.
Cuadro Bonos soberanos argentinos |
Fuente: Elaboración propia en base a IAMC, BYMA. |
La curva de bonos soberanos continúa mostrando una pendiente invertida, en línea con países que muestran desequilibrios económicos, tal cual se puede observar en las paridades en la que los mismos operan, en un mundo de extrema liquidez y tasas cercanas a 0%. En situaciones macroeconómicas de mayor estabilidad, la curva de rendimientos suele tener una pendiente positiva, como se puede observar en el resto de las curvas soberanas de LatAm.
Por su parte, la curva de bonos ley local cotiza por encima de la curva ley extranjera. Este spread por legislación se explica porque los bonos ley extranjera cotizan a paridades superiores que los primeros, reflejando el interés de los inversores en buscar mayor protección a través de la ley internacional.
Cuadro Curva soberana – ley extranjera vs ley local | Cuadro Curvas soberanas – LatAm |
Fuente: Elaboración propia en base a IAMC. | Fuente: Elaboración propia en base a IAMC y Bloomberg. |
La métrica de current yield cobra relevancia en un mundo de tasas bajas.
En situaciones de distress, además de la tasa interna de retorno, cobran relevancia a la hora de tomar decisiones tanto de posicionamiento como de trading las paridades y la current yield 1 (rendimiento corriente). Además, dada la estructura de cupones de los bonos soberanos, es interesante analizar cómo la current yield de los mismos muta a lo largo del tiempo.
En el cuadro siguiente se expone cómo varía la current yield hasta enero 2024 para cada bono. Actualmente, los bonos con vencimiento en 2038 y 2041 ofrecen current yields más atractivas, para luego los bonos con vencimiento 2035 tornarse atractivos.
Leer el informe completo. Click Aquí