Weekly Report Argentina: Qué hay tras la suba de Geopark?

Geopark: ¿Cuánto de espurio hay en esta suba?
GeoPark es una empresa internacional de energía especializada en la exploración, producción y comercialización de petróleo y gas natural. Opera principalmente en América Latina, con una sólida presencia en países como Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador.

En la actualidad, GeoPark produce 39.000 barriles por día (bpd) en Colombia (además del reciente deal de Repsol, la cual produce 19.000 bpd) y 6.500 bpd en la formación de Vaca Muerta, alcanzando un EBITDA de USD 470 millones. Tras la adquisición del hub Mata Mora Confluencia en Vaca Muerta por un valor de USD 190 millones, la compañía proyecta una producción en Argentina de 20.000 bpd para 2028, con una inversión prevista de USD 750 millones entre 2024 y 2027, financiado en parte con el EBITDA generado y otra parte a través de la emisión de deuda local (USD 300 MM – USD 400 MM aproximadamente).
Actualmente, el EBITDA generado en la cuenca neuquina es de aproximadamente USD 50 millones, con expectativas de ampliarlo a cerca de USD 120 MM en 2025 y USD 300 millones (equivalente al 60% de su capitalización de mercado actual) en 2028. El lifting cost de Mata Mora se sitúa en USD 5-6 por barril, nivel similar al de sus competidores en la cuenca (con un margen ebitda del 70%) y arrojando un precio breakeven de entre 40-45 dólares por barril. Cabe mencionar, que el lifting cost de Colombia es de aproximadamente 10-11 dólares.
La adquisición de los bloques en Vaca Muerta se realizó a través de un aporte de capital. Creemos que el nivel de endeudamiento para 2025 podría rondar 1,84 veces el EBITDA considerando los balances de ambas compañías en datos públicos consultados en Bloomberg, con un EBITDA proyectado de USD 525 millones, de acuerdo con el consenso de Bloomberg. En mayo de 2024, GeoPark Colombia SAS realizó un aporte irrevocable de USD 55 millones, correspondiente a una futura suscripción de acciones de Geopark Argentina, el cual podría ampliarse en USD 150 millones adicionales para el pago del saldo remanente de la transacción, el cual no implica una licuación de capital ya que el aporte lo hace la compañía controlante de Geopark Argentina. Es decir, para el tenedor del CEDEAR no representaría una licuación dado que la participación es sobre la casa matriz colombiana y no sobre la filial argentina, únicamente están fondeando la sociedad local desde el exterior para comenzar con las operaciones con una contrapartida de acciones para la controlante.
Al analizar las valuaciones, el EV/EBITDA de Geopark vemos que actualmente la empresa cotiza a un valor de 2,43x, lo cual se encuentra por debajo de su promedio histórico de los últimos 6 años de 3,97x y también por debajo del múltiplo de sus comparables, Vista (5,52), YPF (4,70), Petrobras (3,35) y Ecopetrol (4,10). Dadas las proyecciones de crecimiento en el segmento shale, especialmente en Vaca Muerta, con expectativas de crecimiento de la producción en doble dígito para los próximos años, podríamos pensar en un múltiplo más cercano al de YPF o Vista.

Leer el informe completo: Click Aquí